En el post de hoy hablaremos sobre el Wabi-Sabi, una de las tendencias decorativas en alza. Esta visión, de origen budista, se resume en que nada en la vida dura para siempre, nada es completo y nada es perfecto.
El Wabi-Sabi proviene de Japón, donde los elementos no suelen vestirse, focalizándose en lo natural. Los diseños se entienden como la persona…cotidianos, sencillos, asimétricos… y conforme pasan los años, pasan a desgastarse y a envejecer, naturalmente.
Wabi-Sabi busca la belleza de lo imperfecto y acepta el ciclo natural de las cosas. Este ciclo vital en el que coinciden las personas y los objetos. Al llegar a esta aceptación, alcanzaremos un estado de tranquilidad y sencillez en las cosas más mundanas.
Si aplicamos el pensamiento Wabi-Sabi a la decoración, extraemos tres pilares básicos:
1. Nada es perfecto.
2. Nada está completo.
3. Nada es permanente.
Siguiendo estos tres puntos, tendríamos que dejar lo esencial y desechar las cosas innecesarias.
Y, entendiento la belleza como lo natural y pasajero, dejaremos que el paso del tiempo forme parte de nuestro hogar.
La cocina wabi-sabi
Esta filosofía zen también podemos aplicarla al corazón de la casa, la cocina. Y no solo en su decoración, sino en saber utilizarla.
Alejarnos de la comida basura y volver a entrar en las recetas, las frutas y verduras de temporada… y una presentación al plato sencilla.
¿Qué materiales utilizamos?
Aquí partimos de elementos naturales y orgánicos. Entre los más empleados se encuentran la madera, piedra, mármol, mimbre, lino, cemento y cerámica.
Así mismo, y como decíamos anteriormente, tenemos que aceptar la imperfección de los mismos, y no buscar la asimetría, como es recurrente en la cultura occidental.
Menos es más
Los principios del Wabi-Sabi se aunan con el minimalismo para estar presente en tu casa. Pregúntate si el objeto tiene alguna utilidad recurrente y, si no es así, deshazte de él. El objetivo es no acumular nada innecesario y quedarte solo con lo que se le de un uso casi cotidiano.
Todo lo contrario a lo que nos podamos imaginar, el Wabi-Sabi es una corriente donde se da protagonismo a los detalles y a la delicadeza.
En cuanto a colores, nos quedamos con los colores originales de los materiales. Colores tierra, grises, el óxido…inspiración natural y en la aceptación de su evolución.
Alfombras, jarrones, plantas… podemos tener cualquier objeto que nos guste, no tenemos que prescindir de una casa bonita, solo simplificarla sin perder el alma.
Deja que esas imperfecciones de tu casa hagan de ella un hogar, parte de tu historia. Con un estilo Wabi-Sabi también se puede tener una casa de revista.